¡VUELVE EL INTERCAMBIADOR DE ROPA!

Ya podéis ir haciendo limpieza de armario con el cambio de estación y tomad nota de la fecha:

DOMINGO 6 DE MAYO EN LA CASA ENCENDIDA

intercamb2.0

¿Cómo renovar nuestro armario de la manera más sostenible? El textil se ha convertido en uno de los residuos que más aumenta en los últimos años. Vivimos rodeados de prendas que no usamos o que hemos comprado compulsivamente. Todas las personas necesitamos actualizar nuestros armarios, pero ¿cómo podemos hacerlo sin entrar el círculo vicioso de la moda?

Cada vez somos más conscientes de la importancia de alargar el ciclo de uso de las prendas, para ello proponemos una manera diferente y divertida de renovar nuestro armario. Un intercambio colectivo de ropa, donde las prendas que una persona no quiera tengan la oportunidad de encontrar un nuevo dueño o dueña.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL INTERCAMBIO?

Cada persona participante podrá traer un máximo de 5 prendas de las que se quiera desprender, porque ya no le sientan bien, porque se ha cansado de ellas, porque tiene ganas de cambiar… Las prendas que una persona ya no quiere puede que alguien las lleve buscando mucho tiempo.

Para el intercambio las prendas se cambiarán por puntos. Dependiendo del tipo de prenda recibirán un número de puntos. Ej; camisetas 1 punto, faldas 2 puntos, chaquetas 3 puntos…

¿Cómo intercambiaremos la ropa?

Proponemos dos formas de intercambio:

  Recepción previa:

Recepción previa: Desde el 23 hasta el 27 de abril las personas participantes en el intercambio podrán entregar sus prendas en la siguiente dirección: Altrapo Lab C/Rosario 17-Local La Quinta del Sordo- (planta baja) De 9:30 a 20h. Aquí habrá un contenedor para depositarlas. Estas deben estar dentro de una bolsa cerrada y con un sobre con los siguientes datos: Nombre, correo electrónico y teléfono. De esta manera, se valorarán las prendas y se enviará un correo electrónico a cada persona con los puntos correspondientes, que recogerá el día del intercambio.  (Trayendo la ropa previamente se llevarán una bonificación de  dos puntos extra).

 Recepción en directo:

Las personas participantes traen tus prendas el mismo día del intercambio, de manera que tendrán que pasar por el punto de recogida y esperar unos minutos a que hagan la valoración de sus prendas y les den sus puntos correspondientes para canjear por otras.

En el mismo momento en el que las personas dejan su ropa para que entre dentro del circuito del intercambio, no se aseguran poder recuperarla, incluso si no se llevan  ninguna otra prenda. Sin embargo, podrán conservar los puntos que no hayan canjeado y tener la oportunidad de volver a usarlos en un futuro intercambio de ropa .

Toda la ropa que no sea intercambiada será donada a RecuMadrid, cooperativa social, integrante de AERESS, cuya actividad principal es la recogida, recuperación y reciclaje de textil, muebles y electrodomésticos.

¿Qué  tipo de ropa y cómo se tendrá que traer al intercambio?

Se podrán traer todo tipo de prendas a excepción de: Ropa interior, calzado, pijamas, ropa de hogar (toallas, sábanas), camisones, ropa infantil, complementos o  accesorios como collares por ejemplo.

Todas las prendas tienen que estar en buen estado, sin manchas, ni agujeros, ni excesivamente desgastadas. Tendrá que estar lavada y bien presentada. Trae la ropa cómo a ti te gustaría encontrarla.

¿Por qué sólo ropa de personas adultas?

Pensamos que para las niñas y los niños hay bastantes espacios accesibles para este tipo de intercambios, y es un poco más fácil hacer red para compartir e intercambiar ropa. No así con la ropa adulta que suele ser menos espontáneo su intercambio.

Puntuación por tipo de prenda

  • Camisetas (manga larga, corta y tirantes) – 1 pto
  • Camisas/ Blusas – 3 ptos
  • Vestidos sport – 3 ptos
  • Faldas – 3 ptos
  • Vestido noche – 5 ptos
  • Pantalones –  5 ptos
  • Chaquetas/ Cazadoras – 5 ptos
  • Jerseys – 5 ptos
  • Abrigos  (¾) – 10 ptos
  • Traje de chaqueta (2 piezas) – 10 ptos
*Las personas que tengan puntos de la edición anterior podrán canjearlos.
Taller de Reciclaje Textil - La Casa Encendida

NUEVA EDICIÓN DE NUESTRO

CURSO DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO

Un espacio de encuentro para compartir tanto conocimientos prácticos de costura y reciclaje textil como reflexiones sobre “la vida de la ropa” que consumimos. Se trata de cambiar de hábitos: dedicar el tiempo que empleamos en ir de compras a reciclar nuestras prendas. Es más económico, más sostenible y más respetuoso con las personas y el planeta.

¿En qué condiciones se fabrica la inmensa mayoría de la ropa? ¿Cómo puede ser tan barata? ¿Cuánto nos dura? ¿Dónde va cuando nos deshacemos de ella? ¿Se recicla? Estas son algunas de las preguntas que compartiremos durante el taller para encaminarnos hacia un consumo transformador de ropa.

Con la filosofía de transformar el modelo de consumo actual de ropa ofreceremos alternativas para recrear prendas. Desarrollando la creatividad y utilizando recursos sostenibles, demostraremos que la ropa tiene mucha más vida de la que nos imaginamos. Acercaremos la práctica del reciclaje textil, dando a conocer herramientas y técnicas sencillas de costura y pintura.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las necesidades reales que nos llevan a comprar ropa y sobre qué papel juega la ropa en nuestras vidas.
  • Fomentar un consumo consciente y responsable: saber de dónde viene y de qué manera se fabrica la ropa que compramos. Buscar alternativas y no culpabilidades.
  • Mostrar la posibilidad de reutilizar ropa y tejidos para crear otras prendas.
  • Adquirir habilidades de costura a mano y a máquina.
  • Desarrollar y potenciar la creatividad optimizando al máximo los mínimos recursos.

Si quieres más información o hacer la inscripición: WEB de La Casa Encendida

CURSO DE MODA SOSTENIBLE – EMPRENDER.COOP

30126931_1762771257117327_8682602397498888662_n

Ya podéis apuntaros a nuestra nueva formación de la mano de EMPRENDER.COOP En la que descubriremos el textil en desuso como recurso y camino para emprender desde la economía solidaria.

A través de este curso proponemos reforzar los vínculos entre la Universidad y el barrio al que pertenece, desde el marco de la economía social y solidaria y el sector textil, basándonos en la generación de una comunidad formada por agentes conscientes, críticos y trasnformadores.

Este es un proyecto que coordina el Grupo Cooperativo Tangente a través de la marca Emprender.coop y que está financiado por la Agencia para el Empleo de Madrid para el distrito de Vallecas. El curso constará de 4 sesiones, a las que el alumnado podrá asistir también por separado.

Para más información e inscripciones: http://emprender.coop/curso-de-moda-sostenible/

ASÍ FUE EL III MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO

29104135_1737043936356726_3791293535504965060_n

Por tercer año consecutivo, celebramos en LA CASA ENCENDIDA este evento en compañía de ocho maravillosas creadoras y otras muchas personas que, de una u otra forma, participaron para que este maratón se convirtiese en un éxito. Más de 2000 personas visitaron el Patio donde tuvieron lugar todas las actividades.

 

Dentro de muy poco os podremos presentar el vídeo de las jornadas, pero hasta el momento os mostramos algunas fotos que retratan muy bien el ambiente tan especial que se generó en esta tercera edición.

Cómo en años anteriores, las creadoras seleccionaron las prendas en desuso de la montaña de ropa, para diseñar y confeccionar otras nuevas durante el maratón. Gracias una vez más a Recumadrid por esa enorme cantidad de ropa que nos cede durante el finde semana para hacer posible esta propuesta

En esta tercera edición, entre otras cosas, se ofrecieron cinco píldoras creativas sobre diferentes artes y saberes textiles. Lucía de Gustín, Victoria Peragón, Laura Casanova y Paula de Lemos, llenaron las mesas de participantes. Y por supuesto pudimos contar con la presencia de Setem y la Campaña Ropa Limpia  haciendo una importantísima tarea de información y denuncia sobre las condicionas de las trabajadoras de la industria textil.

En esta tercera edición, entre otras cosas, se ofrecieron cinco píldoras creativas sobre diferentes artes y saberes textiles. Lucía de Gustín, Victoria Peragón, Laura Casanova y Paula de Lemos, llenaron las mesas de participantes. Y por supuesto pudimos contar con la presencia de Setem y la Campaña Ropa Limpia  haciendo una importantísima tarea de información y denuncia sobre las condicionas de las trabajadoras de la industria textil.

Estas son las ocho maravillosas creaciones que realizaron las ocho diseñadoras. Un trabajo a contrareloj pero con una enorme dosis profesionalidad, estilo y amor por la moda y el upcycling. De nuevo muchas gracias a Pequeña Fashionista, Tropidelia, Rosana Blanco, Disparatada Belleza, La Loba Vintage, Javiera Torrealba y Noelia Márquez, Lapili y Del Través.

Fotografía por Julieta Pellicer.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 11.45.43