Captura de pantalla 2017-11-19 a las 14.03.43

UNA JORNADA PARA CREAR EN DIRECTO UNA PRENDA DE UPCYCLING

Por tercer año consecutivo lanzamos la convocatoria para creador@s del MARATÓN DE RECICLAJE DE TEXTIL CREATIVO. La Casa Encendida se une al movimiento Fashion Revolution. Los días 24 y 25 de febrero, El Patio Central se convertirá en un espacio de encuentro donde tendrán lugar diferentes actividades en torno al reciclaje textil creativo -upcycling-, como alternativa de moda sostenible.

CONVOCATORIA PARA DISEÑADORAS/ES Y CREADORAS/ES

Entre las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo durante el evento, se abrirá un Espacio de Creadores. Ocho personas tendrán la oportunidad de diseñar y confeccionar un pieza de upcycling o reciclaje textil creativo, con prendas en desuso que seleccionarán de una montaña de ropa instalada en el mismo Patio Central de La Casa Encendida.

Se creará un espacio habilitado con máquinas de coser, maniquíes, y todo el material necesario para un correcto desarrollo de las creaciones. Este dará comienzo el sábado por la tarde, con un primer encuentro y presentación de todas las personas participantes. Y finalizará el domingo por la tarde, momento en el que se expondrán las prendas resultantes, teniendo la oportunidad de explicar el proceso creativo al público asistente y medios interesados.

La convocatoria está dirigida a diseñadoras/es, escuelas de diseño de moda, tanto a colectivos como a personas individuales interesadas en el diseño y el reciclaje creativo con conocimientos previos en este campo. Se seleccionarán 8 participantes que desarrollarán su proyecto durante el Maratón los días 24 y 25 de febrero, sus piezas resultantes quedarán expuestas en el centro durante los días posteriores al evento.

La convocatoria se abrirá el 8 de enero, cuando publicaremos las bases de participación y se  podrán enviar solicitudes de participación has el día  4 de febrero de 2018.

Para solicitar la participación rellenar este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Captura de pantalla 2017-11-19 a las 13.46.58

RECICLAJE TEXTIL CREATIVO 2.0.

DEL 1 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO

Proponemos este taller como una continuación o segundo nivel del TALLER CREATIVO DE RECICLAJE TEXTIL. En este curso profundizaremos: En la construcción de alternativas reales al modelo de consumo de moda, en la investigación de métodos de diseño basados la reutilización y el reciclaje, y en el trabajo de creación colectiva.

OBJETIVOS

  • –  Desarrollar una rama del diseño de moda/textil basado en la reutilización y el reciclaje creativo – UPCYCLYNG -.
  • –  Crear sinergias y redes entre personas interesadas en la moda sostenible.
  • –  Mostrar el papel más activo de la moda como elemento de transformación social.
  • –  Trabajar el consumo desde una visión pro-positiva: buscar alternativas sin caer en culpabilidades.
  • –  Facilitar la construir alternativas prácticas de manera colectiva, con métodos creativos y estructurados.
  • –  Aprender a realizar modelos de prendas transformables y replicables.
  • –  Desarrollar la expresividad optimizando al máximo los mínimos recursos.

METODOLOGÍA

A lo largo de las sesiones intercalaremos contenido teórico y práctico. Desarrollaremos el curso en 5 fases, durante las cuales la actividad principal será crear una pequeña colección (5 prendas) de forma colectiva.

1.HILO DE LA COLECCIÓN: Se abre un proceso para decidir una línea/tema alrededor del cuál girará la colección. Para ello tendremos en cuenta los materiales reutilizados de los que partimos. Y se formarán 5 grupos de trabajo.

2.TIPOS DE PRENDAS: Cada grupo pensará qué tipo de prenda va a diseñar y qué tejidos y prendas va a reutilizar, y lo presentará al resto de la clase.

3.ORGANIZACIÓN: Se organizarán el trabajo colectivo: tareas, recursos, patrones, material necesario…

4.DESARROLLO: Creación del diseño, corte y confección de las prendas.

5.PRESENTACIÓN FINAL: Puesta en común de los procesos de creación; fases, dificultades y aprendizajes…

De forma paralela, desarrollaremos un contenido teórico o de reflexión sobre las diferentes formas de enfrentarse a la industria textil convencional, como personas consumidoras y cómo posibles diseñadoras/es. Para ello dibujaremos un mapa general de los movimientos de moda sostenible en la moda (Fashion Revolution, Kate Flecher, Vivienne Westwood…) Y daremos espacio para generar una trabajo grupal relacionado con el activsimo en la moda (ej: campaña de comunicación, acciones, red de consumo e intercambios…) que complementará la colección de prendas creada en el curso.

Más información e inscripciones próximamente en nuestra web y en la web de La Casa Encendida

CARTEL MARATON18
prueba

CAMPAMENTO INTERTELAR – Campamento urbano-

En el Campamento Intertelar (Campamento urbano) nos sumergiremos en el divertido universo del reciclaje y la reutilización de ropa y textil. Vamos a explorar y experimentar la creatividad de manera colectiva, con el objetivo de pasárnoslo bien por el camino!

A través de juegos, gymkhanas y talleres veremos cómo la ropa puede tener una vida mucho más larga de lo que pensamos y no solo para vestirla! Descubriremos que con la ropa y el textil podemos decorar y hacer arte con diferentes técnicas plásticas, construir nuevos espacios y laberintos por los que movernos e imaginar personajes fantásticos que nos permitirán expresar lo que sentimos y pensamos.

Vamos a aprender de una manera dinámica, proactiva, creativa, colaborativa y participativa. Decidiremos entre todas/os qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer, compartiremos conocimientos y experiencias, y buscaremos soluciones a los retos que se nos presenten de forma imaginativa a través del juego creativo.

 

La duración será de 4 días, con una jornada de 9 a 14h. Donde los primeros momentos de la mañana estarán destinados a la puesta en común de ideas y motivaciones para después pasar a una parte de realización y práctica creativa.

Tendrá lugar en el espacio de elpuente (Casa del Lector) en MATADERO MADRID.

Fechas: Del 4 al 7 de septiembre
Horario: De 9h a 14h
Participantes: Niñas y niños de 6 a 12 años
Precio: 65€

Para formar parte de este campamento urbano, inscríbete AQUÍ

8 CREADORES 8 DISEÑOS

Estas son las creaciones resultantes del II MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO que tuvo lugar en abril en La Casa Encendida de Madrid. En el marco de la programación de actividades de FASHION REVOLUTION organizamos un evento entorno a la moda, el reciclaje y el consumo transformador. Entre otras actividades, 8 creadores fueron seleccionados a través de una convocatoria para diseñar y confeccionas una prenda en directo durante el Maratón con ropa y tejidos en desuso de una gran montaña de ropa instalada en el Patio Central de La Casa Encendida.