- Quienes somos -

Manifiesto

La ropa vale poco y cuesta muchoVale poco. Cada vez la ropa tiene un precio más bajo, nos podemos permitir renovar nuestro armario cada temporada y de hecho lo hacemos. Incluso la idea de temporada, acorde con nuestras estaciones parece ser demasiado “slow” para nuestros ritmos de consumo. Las tendencias de moda alcanzan un ritmo enfermizo, estampados y siluetas pasan de ser lo último a estar desactualizados en menos de un año. Y en consecuencia se acepta que estar a la moda,  conlleva estar deshaciéndose, continuamente, de mucha ropa en perfecto estado.

Cuesta mucho.Para que cada vez renovemos nuestro armario más a menudo;  más tierra se esteriliza y más acuíferos se envenenan en el mundo. La industria de la confección está entre las más contaminantes del mundo.

Y para que cada día la ropa sea más barata aquí, alguien tiene que aceptar trabajar por menos en algún otro sitio.  Algo característico de la confección es que no puede hacerlo un máquina, el hecho de que la tela sea blanda y  maleable implica que sea necesaria una persona para manipularla. Por ello, decenas de millones de personas, en su mayoría mujeres, son empleadas como costureras en el mundo. Desgraciadamente, la mayoría de ellas en países con escasa protección laboral y compitiendo, a nivel mundial,  por ofrecer su trabajo a cambio de un salario (cada vez) más bajo.

Recuperemos el valor de la ropa Como consumidores tenemos una herramienta fundamental para exigir el cambio: nuestra compra y nuestros hábitos de consumo.ambientales y sociales.

El cuidado de nuestras prendas es fundamental, empecemos por mirar lo que nos cuentan las etiquetas.

Cambiar cantidad por calidad. Menos prendas pero mejor hechas. Busquemos que la ropa nos dure más tiempo.

Las tendencias las podemos marcar todos y todas nosotras. Podemos estar guapas y guapos sin cambiar nuestro armario cada temporada. Creemos un vínculo con nuestras prendas.

Recuperamos esas habilidades manuales básicas como la costura, que nos permitan reparar nuestras prendas. Unos minutos de arreglo son muchas horas de uso!

La creatividad es una herramienta muy poderosa, la ropa tiene una vida mucho más larga de la que nos imaginamos. Comencemos transformando prendas, tal vez se revele una forma de transformar también el mundo.

  • La creatividad es una herramienta muy poderosa,
  • la ropa tiene una vida mucho más larga de la que nos imaginamos.
  • Comencemos transformando prendas, tal vez se revele una forma de transformar también el mundo.

Trayectoria

Altrapo lab comenzó a crearse en el 2012, pero el proyecto se conformó de manera más estable y continua en enerode 2014. Desde entonces, hemos trabajado y colaborado en diferentes espacios, centros educativos y centros de formación. Realizando cursos y talleres de distintos formatos, dirigidos a diferentes públicos: adulto, joven e infantil. Destacamos:

  • - Ayto. de Madrid, Ayto. de Parla, Ayto. de Valdepeñas
  • - La Casa Encendida
  • -MeliaLab Prado
  • - Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid
  • -Consejeria de Educación, Juventud y Deporte Comunidad de Madrid
  • - Setem (Campaña Ropa Limpia)
  • -MPDL Euskadi
  • - Biocultura Madrid
  • - Matadero Madrid (Recicladero)
  • - AMPAS de diferentes C.P. de Madrid
  • Desde el 2014 formamos parte de REAS, Red de Economía Alternativa y Solidaria y del Mercado Social de Madrid.
reasredderedes
MercadoSocial_Madrid

Equipo

Altrapo lab está formado por un grupo de personas provenientes de diferentes disciplinas como las bellas artes, el diseño de moda, el vestuario, la comunicación y  la educación. Creemos en la generación de alternativas y en el valor de la experimentación, basándonos en el trabajo en equipo como medio para enriquecer nuestros procesos.

zaola-basaldua

Zaloa Basaldua

Licenciada en Bellas Artes. Larga experiencia en vestuario y sastrería de teatro, cine, televisión y circo. Dió las primera puntadas a Altrapo lab. Imagina, diseña, cose… Aporta sus conocimientos técnicos de patronaje y confección delante y detrás del telón.

natalia-castellanos

Natalia Castellanos

Licenciada en Comunicación Audiovisual. Tras varios años de experiencia trabajando en este sector, comenzó a proyectar en el reciclaje textil la transformación del modelo de consumo de ropa. Coordina, documenta y aterriza los proyectos. Transmite sus conocimientos contagiando su entusiasmo por lo que hace.

laura-graizer

Laura Graizer

Licenciada en Diseño de Moda. Formación como educadora en ocio y tiempo libre. Dinamiza, enseña y teje redes. Su vínculo con la educación no formal nos permite conectar con los intereses de las personas más jóvenes. Su enorme capacidad didáctica y resolutiva ayuda a ver los retos más alcanzables

luis-lopez

Luis López-Aranguren

Licenciado en Diseño de Moda. Experimenta, crea y cose. El reciclaje es la base de sus movimientos y su creatividad arrolladora nos mantiene en continua búsqueda. Comparte con alumnas y alumnos toda su experiencia y aprendizaje de muchas costuras hechas y deshechas.

Medios