Maniquí en Abierto

Esquema

MANIQUÍ EN ABIERTO

Proyecto de investigación para el desarrollo de las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda crear un maniquí desmontable de cartón de cualquier medida. Un maniquí es una herramienta muy útil para iniciarse en la autiofabricación de ropa, pudiendo participar en el diálogo de la moda con sus propias palabras.

Por el tipo de labor que realizamos en Altrapo Lab nos hemos visto en la necesidad de mover gran cantidad de maniquíes, comprobando que son objetos aparatosos. También nos dimos cuenta de que los maniquíes que se suelen encontrar son de talles pequeñas y de un tipo de cuerpo concreto que surge de una ciencia, la antropometría, que decíde las tallas con medidas aritméticas en grupos de población homogéneos, eliminando las singularidades de cada cuerpo.

En esta coyuntura planteamos nuestro proyecto de hacer maniquís a medida de manera sencilla y económica, que sean desmontables, para facilitar su transporte y almacenamiento.

Para resultar más accesible a cualquier persona, hemos buscado que tenga una versión hi-ttech, usando por ejemplo una cortadora láser para hacer las piezas, o low-tech, cortando con un cúter.

IMG-20170220-WA0002

EL PROCESO

De la cinta métrica y la tabla de medidas hemos pasado a usar la App Nettelo y el software libre Make Human para obtener un archivo 3D del cuerpo, o al programa Rhinoceros para recortarlo y escalarlo. En vez de hacer lo patrones con escuadra y reglas de curvas, utilizamos el plugin Slicer del programa Fusion 360 de Autodesk que, aún siendo un programa de pago, tiene una licencia gratuita para startups, fablab y aficionados.

Para el patrón de la funda exterior, mantenemos la ficha de patronaje para mesa o bien un archivo en el programa de patronaje Valentina (también de código abierto). En definitiva, vemos un proceso con varias bifurcaciones posibles.

La tecnología avanza en el campo 3D y la fabricación doméstica tan rápido que los programas que hemos usado han evolucionado incluso durante el propio tiempo que ha durado la investigación. El potencial de estas tecnologías en el campo de la moda y el textil es mayor de lo que suele pensarse, lo que también abre una sana inquietud frente a la idea de cómo puede ser el futuro de la moda y , particularmente, en la entrada de la cultura del “hazlo tu mismo” en esta rama de las artes aplicadas.